17.6.07

El Coloso

El Primer field, como se lo llamaba entonces a los campos de juego, se levantó en inmediaciones de Tiro Federal, en el barrio de los talleres del ferrocarril, entre las calles Humberto 1° y Bulevar Avellaneda. Sin embargo, pronto debió mudarse y la cancha se instaló en barrio Vila, en los terrenos cedidos por el entonces intendente Nicasio Vila, en la manzana comprendida por Avenida Provincias Unidas y San Luis y San Juan.

En 1911 Newells se mudó definitivamente al parque de la Independencia, tras conseguir la concesión de los terrenos aledaños al laguito, que se había inaugurado el 1° de enero de 1902, y ahí se asentó para siempre. Además del campo de juego se construyó a lo largo una amplia tribuna de madera y el 22 de julio de 1911 se realizó la inauguración oficial.

Aquel día el resultado del partido fue negativo (0-5 ante Porteño, un caracterizado rival de aquellos años en el fútbol grande de Buenos Aires), pero fue el puntapié inicial de un escenario que poco a poco fue creciendo.

Como gran paso de la inauguración de la primera tribuna de cemento techada en 1929, precisamente el 26 de mayo ante Boca Juniors (0-3). Luego llegarían la construcción de las populares, las plateas y hasta el estadio cubierto.

Pero la cancha sufriría su gran transformación a partir del 23 de noviembre de 1995, cuando se inició la construccion de la doble platea, eliminando el viejo sector de populares, que se trasladó a la cabecera que da al hipódromo, también en forma de doble bandeja donde hoy se llena de hinchas leprosos.

La inauguración oficial fue el 20 de marzo de 1997 con un partido ante la selección argentina Sub 20 que dirigía José Pekerman

Entonces, la cancha del parque Independencia no solo cambió su imagen, sino que también generó que el ingenio popular de un hincha se le ocurriera un nuevo nombre para el estadio: Coloso del Parque